NOTAS DE INTERES

10/08/2012

NOTA: Dermatitis del pañal

Durante el primer año de vida del bebé, es muy frecuente la dermatitis o sarpullido. Se trata de una inflamación de la piel que está en contacto con el pañal y que tiene distintos orígenes.


El exceso de humedad y fricción de esta zona es una de las principales causas que lleva a la maceración de la piel. Esto se debe principalmente al contacto prolongado con la orina y las heces. Cuando estos se encuentra simultáneamente, una enzima denominada ureasa fecal provoca la separación del amoníaco que compone la urea, aumentando el pH de la piel, con ello se activan la lipasa y proteasa fecales, irritando la piel.

Pero también entre otras causas, está la influencia de la alimentación, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor y, por consiguiente las enzimas como la lipasa y proteasa estaban disminuidas, siendo menor la incidencia de la dermatitis del pañal. Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal. Es importante la consulta inmediata al pediatra para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel son útiles para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se previene la dermatitis del pañal?

Utilizando Oleo Calcáreo Delva en la higiene diaria (cada cambio del pañal) se puede prevenir la aparición de esta afección. También ayuda el uso de pañales de celulosa descartable que ha contribuido mucho en reducir esta inflamación. El pañal empleado debe ser suficientemente grande y estar diseñado de manera de reducir el roce. El pañal debe cambiarse cuando está mojado o sucio y es aquí cuando debe tener siempre a mano el Oleo Calcáreo Delva. Evitar el uso de goma ya que fomenta el calor y la maceración.
Recuerda que puedes enviarnos tus dudas y consultas a través de nuestro formulario de contacto, estamos para ayudarte.