NOTAS DE INTERES

23/08/2012

GEL PARA ECOGRAFIAS

El ultrasonido es uno de los métodos de diagnóstico más confiables y solicitados en los ultimos tiempos.


Su importancia radica no sólo en la variedad de tejidos y órganos que pueden ser explorados, sino que es uno de los métodos diagnósticos con mejor relación de costo-eficacia.

Otras de las ventajas son las de poder trasladar el equipo con facilidad donde el paciente lo necesite y permitir valorar imágenes tanto estáticas como en tiempo real movimiento, necesarias para visualizar por ejemplo, el corazón y los movimientos fetales.

Por último, no existen contraindicaciones mayores para realizar el estudio es decir, que puede examinar a todas las personas sin excepción a diferencia de otros métodos diagnósticos especializados que tienen limitantes para su uso.

El ultrasonido, también llamado ecografía, es un método para obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Los ecos de las ondas de sonido se registran y presentan como una imagen visual en tiempo real. En el ultrasonido no se usa radiación ionizante (rayos X). El ultrasonido obstétrico es el uso especializado de ondas de sonido para visualizar y determinar el estado de la mujer embarazada y el embrión o feto.

El ultrasonido es una forma muy útil de examinar los órganos internos del cuerpo, como por ejemplo el corazón, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y la vejiga. Debido a que las imágenes de ultrasonido se obtienen en tiempo real, pueden mostrar el movimiento de los órganos y tejidos internos y permitirle a los médicos ver el flujo sanguíneo y el funcionamiento de las válvulas del corazón. Esto ayuda a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño causado por un ataque del corazón u otra enfermedad.